Sermex Consultores logotipo horizontal blanco

¿Qué es el complemento Educativo?

Compartir

Tabla de contenidos

¿Qué es el Complemento Educativo?

Este complemento concepto es necesario para la expedición de las facturas por parte de las Instituciones Educativas Privadas, para los efectos del artículo primero y cuarto del Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en relación con los pagos por servicios educativos.

El pago de este servicio se encuentra exento de IVA de acuerdo a la LIVA.

 

El manejo de facturación para las instituciones educativas requiere de ciertos datos específicos, los cuales podrán ser capturados gracias al complemento de instituciones educativas, por lo que, este complemento permite incorporar a una factura los siguientes datos:

 

  • Nombre del alumno.
  • CURP del alumno.
  • Nivel educativo que cursa el alumno.
  • Clave del centro de trabajo o reconocimiento de validez oficial de estudios.
  • RFC de quien realiza el pago cuando sea diferente a quien recibe el servicio.
  • El Uso del CFDI corresponde a la clave D10 Pagos por servicios educativos (colegiaturas), siempre y cuando el régimen fiscal del receptor sea cualquiera de los siguientes (Consulta los catálogos del CFDI versión 4.0 del Anexo 20):
Consulta aquí el padrón de escuelas que expiden comprobantes fiscales para obtener el estímulo sobre pago de colegiaturas y los montos máximos correspondientes a cada nivel educativo.
 
Estas son las Claves SAT que se utilizan en el Complemento Educativo

Importante

  • La escuela debe contar con autorización o reconocimiento de validez oficial en los términos de la Ley General de Educación.
  • El comprobante debe contener el nombre completo, CURP y nivel educativo del alumno.
  • Se debe precisar por separado el importe y concepto de los servicios que corresponden exclusivamente a la enseñanza del mismo.

Emite CFDI’s con Complemento Educativo con CONTPAQi Factura Electrónica

Nuestro sistema CONTPAQi® Factura Electrónica te ayudará a emitir correctamente tus CFDI’s con Complemento Educativo.

CONTPAQi® Factura Electrónica es un software diseñado para simplificar y automatizar el proceso de emisión y recepción de facturas electrónicas, cumpliendo con los requerimientos legales y fiscales vigentes en México . Aunque en un principio este sistema fue creado para satisfacer las necesidades empresariales, su versatilidad y capacidad de adaptación lo han convertido en una solución valiosa para el sector educativo.

Solicita más información aquí:

Adquiere CONTPAQi® FACTURA ELECTRÓNICA aquí

Optimiza tus procesos con CONTPAQi®, obtén más información y toma el control de tu empresa hoy mismo.

Consideraciones

Toma en cuenta que no deben considerarse como servicios de enseñanza: las erogaciones efectuadas por concepto de inscripciones, cuotas de mantenimiento, material educativo, transportación escolar, materias o cursos adicionales, uniformes y/o exámenes de cualquier índole.
 
Además, considera que para hacerlo deducible, el pago debió efectuarse con cheque nominativo del contribuyente, traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios.
 
La consulta la puedes efectuar por nombre de la escuela o instituto, o bien con el RFC. En caso de no encontrar la información, aclara esta situación con la escuela o instituto.

Sermex Consultores®

Contacto
WhatsApp 33 1815-6719
Oficina 33 2002-3840
info@sermexconsultores.com

Certifícate ahora

Aprende junto a nuestros ingenieros y obten tu certificado ante la STPS.

Promociones

Déjanos saber tu opinión

Nos encantaría escuchar tus ideas y comentarios sobre este artículo del blog.

Deja una respuesta

Siguenos en nuestras redes sociales

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras últimas actualizaciones,  eventos y descubrir más contenido de valor.