fbpx
Ir a la barra de herramientas

El viernes 24 de julio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020. En esta, se dan a conocer los detalles sobre los requisitos que aplican para continuar emitiendo factura global (o CFDI global, como se conoce en la práctica contable) hasta el 31 de diciembre de este año, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos.

Lo anterior aplica, principalmente, para la facturación de gasolina y otros hidrocarburos. ¿Cuáles son esos requisitos? A continuación compartimos lo anotado en el artículo Vigésimo Séptimo Transitorio, relacionado con la facilidad de seguir emitiendo, justamente, esa factura global:

I. Emitan el CFDI global de acuerdo con la guía de llenado publicada en el Portal del SAT en la que se especifican los requisitos para el esquema de facturación para este tipo de empresas, los cuales mencionan:

  • Se establecen Códigos de productos y servicios específicos para cada tipo de hidrocarburo.
  • Se tendrá que capturar el número de permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), seguido de un número único y consecutivo por manguera.
  • Se deberá realizar un CFDI por cada una de las formas de pago que se haya recibido.
  • Se utilizará una clave unidad específica en los productos y en su caso se debe realizar la conversión a esa clave unidad.

Ejemplo:

Factura Global Gasolinas

II. Envíen a partir del 1 de enero de 2021, a través del Portal del SAT, la información de controles volumétricos de conformidad con las «Especificaciones Técnicas para la Generación del Archivo XML mensual de Controles Volumétricos para Hidrocarburos y Petrolíferos» o las «Especificaciones Técnicas para la Generación del Archivo JSON mensual de Controles Volumétricos para Hidrocarburos y Petrolíferos», según corresponda, publicadas en el Portal del SAT.

Dicho lo anterior, es muy importante considerar lo siguiente:

  • En caso de que se incumpla con alguno de los requisitos anteriores se pierde el derecho de aplicar la facilidad de emitir un CFDI global, por lo que se tendría que realizar una factura por cada una de las operaciones realizadas.

Envíanos WhatsApp

Todo en un mismo lugar.
Consultoría, Soporte Técnico, Implementación, Información y propuestas de sistemas CONTPAQi®.

Envíanos WhatsApp